sábado, 3 de noviembre de 2018

La conferencia que cambió la historia de la Escuela Carrasco.-

Por expediente Nº 200-D-935 del Ministerio de Instrucción Pública de noviembre de 1935 y por iniciativa del Dr. Pío Pandolfo la Escuela Nº 69 "Dr. Gabriel Carrasco" cuya dirección estaba a cargo de Olga Cossettini es declarada "experimental".
La iniciativa de declarar a la escuela Carrasco experimental, fue de Pío Pandolfo, quien por la ley de escalafón docente de la época había trasladado de Rafaela a Rosario a Olga y Leticia como directora y maestra de dicha institución; lo que pocos saben es que Pandolfo toma la decisión tras haber escuchado en la ciudad de Santa Fe una conferencia de Olga sobre el "Método Agazzi".
A 83 años de la declaración de la escuela Carrasco como experimental, la RED COSSETTINI, comparte parte del texto de la conferencia que Olga dictara y Pío Pandolfo escuchara como un homenaje a quien diera la libertad pedagógica a la escuela viva....


El Litoral, 16 de noviembre de 1935
CONFERENCIA
La Señorita Olga Cossettini habló sobre el método Agazzi
Esta tarde, en el salón de actos de la escuela “Sarmiento”, la distinguida maestra provincial señorita Olga Cossettini, dio su anunciada conferencia sobre el método Agazzi.
El método expositivo de la citada maestra es propio de quien enseña por un profundo afán de servicio. Claro, progresivo, tendiente a la utilidad inmediata sin perjuicio de la bella de forma.
Se advierte de inmediato un fuerte sentido de lo práctico, de lo que puede llevar un progreso al espíritu por el camino de los sentidos.
La autora de “Escuela Serena” se ha revelado una excelente maestra en un plano superior.
En la conferencia de hoy,  presentó abundante material didáctico, que cualquier enseñante puede adquirir y construir sin esfuerzos mayores. En este aspecto de la interesante disertación, la señorita Cossettini ha rendido un beneficio sobre el cual llamamos la atención de las autoridades escolares de la provincia.
En síntesis, la disertante dijo:
“Principios informativos: el método Agazzi tiene por base la naturaleza y la realidad de las cuales toma el ritmo, las leyes y las formas; es un reflejo de la familia y de la sociedad en su más alta expresión; obedece al impulso natural del niño y a su inclinación espontánea.  Se aparta de todo lo que sea artificioso y complicado, considerando que la simplicidad de los medios es factor seguro y eficaz en la educación.
Froebel fue su más alto inspirador, pues el método Agazzi se basa en el juego como factor educativo por excelencia, pero se aparta del plan froebeliano en cuanto la forma geométrica es su objetivo y no su punto de partida.
Educación materna: Rosa Agazzi ha hecho un tipo de escuela hogar, creando por lo tanto un método de educación para las madres. El niño vive allí en ambiente de familia, pero sin los errores propios de la familia en general.
El material del museo agazziano se clasifica en tres grupos:
1º el material destinado a los ejercicios de la vida práctica,
2º el destinado para el juego,

3º el material para la educación sensorial, para la inclinación en la observación y la primera educación lingüística.
El arte de las pequeñas manos: después de la actividad de la mañana, el niño agazziano entra en una nueva faz de su actividad que la autora denomina de las “ocupaciones tranquilas”. El trabajo manual pertenece a este grupo. El trabajo manual Agazzi es toda una educación. Los valores estéticos están íntimamente ligados a los valores morales, a los físicos y a los intelectuales”.

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