viernes, 5 de octubre de 2018

Lombardo Radice y la experiencia de Escuela Serena en Rafaela

El 19 de marzo de 1932 aparece en el diario El Litoral la primera noticia de la relación pedagógica entre Lombardo Radice y Olga Cossettini con motivo de la experiencia que esta última llevaba adelante junto a Amanda Arias en la Escuela Normal "Domingo de Oro". 
La publicación consistía en la traducción de una reseña realizada por Radice en italiano sobre la mencionada experiencia.
Aquí el texto de El Litoral:


El Litoral, 19 de marzo de 1932
UN GRAN PEDAGOGO ITALIANO ELOGIA UNA ESCUELA SANTAFESINA
CONCEPTOS DE LOMBARDO RADICE
El gran pedagogo italiano Lombardo Radice, cuyas teorías y acción escolares lo colocan a la vanguardia del gran movimiento mundial y renovador de la pedagogía, ha publicado un extenso elogio de la Escuela Normal “Domingo de Oro” de Rafaela.
La escuela de Rafaela, dirigida por las señoritas Amanda Arias, Olga Cossettini señor Clarín Hereñú, ha merecido el honor de una atención especial en Italia. Por tal motivo consideramos oportuno transcribir una síntesis de la reseña italiana cuya especial traducción nos ha sido hecha.
Dice así:
“La reforma italiana en una escuela de la República Argentina”
“La escuela “serena”, esta hermosa flor abierta en los pueblos latinos, ha cruzado el océano llegando a las playas argentinas, donde almas bellas han deseado que un haz cálidos rayos de la reforma, entrara a sus aulas.
Olga Cossettini, regente de la escuela normal “Domingo de Oro” de Rafaela (provincia de Santa Fe – República Argentina) ha escuchado esa voz, que en la patria de sus padres, reivindica para los niños “el derecho de la alegría”, primer factor de la educación.
Su obra, recién en principios, empieza a dar excelentes frutos.
La escuela “Domingo de Oro” no es extraña al vasto, tal vez demasiado vasto y desordenado movimiento pedagógico contemporáneo.
Los cuadernitos de trabajo diario – allá llamados cuadernos únicos – reflejan el resultado de la experimentación sabiamente dirigida, demostrando con cuan clara inteligencia han aceptado y adoptado la reforma, sin ligarse a ortodoxias de ninguna especie.
Athena Fanciula  está en todas partes y también en la Argentina.
Mucho podría decir sobre estos cuadernitos que he ojeado con interés y de los cuales surge claramente la evidencia de que el niño es el actor en el proceso natural de su espiritual desenvolvimiento.
Se destacan los temas de lenguaje, la adquisición del vocabulario, que surge de las cosas vividas y reales, los relatos de viajes imaginarios para los cuales el niño ha consultado mapas, leído libros, recortado fotografías, artículos periodísticos, etc
El primer grado se hizo por sí solo el libro: “Mi libro de lectura”. Es una de las cosas más útiles e interesante desde el punto de vista didáctico. El texto está escrito por los niños y copiosamente ilustrado por ellos mismos. Figuran los primeros balbuceos, las primeras frases llenas de alegría y algunas historietas transcriptas y amplificadas por los niños.
Escuchad la del lobo malo:
En una selva vivía un lobo muy malo. Un día salió del monte y mató una oveja la más mansita.
Lobo malo: ¡Si vuelves de nuevo dejarás la piel!
Podría hablar de otras cosas interesantes pero sobre todo quiero destacar por su valor didáctico, la revista “LUZ Y SOMBRA” redactada y publicada por los alumnos maestros de la Escuela Normal.
En síntesis, esta escuela y sus colaboradores, que valientemente se unen a la nueva legión, desarrollando una obra ferviente y luminosa con “intelectivo amor”, merecen ser citados como ejemplos. Los resultados obtenidos en dos años, son la mejor afirmación de la íntima riqueza didáctica los principios informadores de la reforma, que no se opone a la tradición pedagógica ofreciéndole elementos de renovación y de progreso, haciéndola más humana  y más capaz para educar”.





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