LA RED COSSETTINI SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA SANCIÓN DE LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Aspiramos a que la provincia de Santa Fe tenga su Ley Provincial de Educación ya que consideramos será el marco legal necesario para garantizar una educación pública, gratuita, laica, universal, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.Entendemos que en un contexto de crisis económica y social, donde hay altos porcentajes de deserción y abandono escolar, la escuela aparece como una institución social siempre vigente, por lo que esta ley viene a saldar una gran deuda con la educación en el territorio santafesino garantizando mejores oportunidades.
Consideramos que la legitimidad de la nueva Ley de Educación está dada partir de la consulta como modelo de construcción colaborativa y la participación representativa de la población santafesina.
Pensamos que atiende la diversidad de trayectorias educativas de los estudiantes santafesinos y propone modelos organizacionales diversos, como la ampliación de la jornada escolar y nuevas formas de organizar tiempos, espacios y agrupamientos educativos, que son los aspectos por los cuales la Red Cossettini viene trabajando.
Valoramos que atienda a la interdisciplina y los proyectos de intervención sociocomunitaria para pensar a las escuelas santafesinas como espacios sociales abiertos y vinculados con el entorno, que son principios que sustentan la pedagogía Cossettini.
Coincidimos con lo que la Ley expresa sobre la necesidad de que las escuelas favorezcan la participación política y social, el cooperativismo y el mutualismo, así como órganos de gobierno más democráticos como Consejos de Convivencia Escolar y el Consejo Provincial de Educación.
Queremos que el Estado provincial garantice la Educación Sexual Integral de forma transversal a partir de valores que promuevan la libertad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto por la diversidad.
Soñamos con escuelas santafesinas que respeten las nuevas infancias y juventudes, que plantean propuestas educativas diferentes y que en palabras de Olga Cossettini: “(mantenga) el espíritu democrático de la educación y procur(e) mejorarla respondiendo a las necesidades de los pueblos. Escuela y maestro tienen el deber de no traicionar al pueblo, educando a sus hijos en otros principios que no sean los de la liberación del hombre: “Liberación del temor, liberación de la necesidad, liberación de creencias y liberación de información”.
Y el pueblo tiene el deber de acompañar esta lucha, con actos positivos. No basta el apoyo de la palabra, la simple aprobación. Es necesaria la acción decidida y permanente.” (Pedagogía de la Perversidad,1947)
Por todo lo antedicho exigimos al Senado provincial que tome la oportunidad histórica de aprobación de esta Ley Provincial de Educación.
RED COSSETTINI
Rosario, 14 de noviembre de 2018.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario