sábado, 15 de agosto de 2015

El Museo Castagnino y Olga Cossettini

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Sábado, 15 de agosto de 2015 01:00

La idea de traspasar los muros para contactarse con el espacio social

"Cuando Larguía dirige el museo se plantea un museo vivo, Olga resalta la actividad de una escuela viva cuando se refiere a la Carrasco. En ambas experiencias hay una idea de un extramuro fuerte", indica Sabina Florio.



"Cuando Larguía dirige el museo se plantea un museo vivo, Olga resalta la actividad de una escuela viva cuando se refiere a la Carrasco. En ambas experiencias hay una idea de un extramuro fuerte", indica Sabina Florio.
También resalta cómo algunas instituciones buscan generar actividades de intercambio con el espacio social. Así organizan se llega a planificar y desarrollar ciclos de conferencias, dictados de cursos, encuentros en conciertos, además de convocar a muestras y jornadas.
La artistas e investigadora resalta que "hay una experiencia de democratización de los saberes que circulan también mediante las llamadas misiones. Se trata de actividades de la escuela en las que los alumnos de algunos grados salen a las calles del barrio a compartir con los vecinos de Alberdi los trabajos que realizan en determinados temas, como en ciencia y también para explicar y compartir cuestiones referidas a la historia del arte".
Arte erudito.EN_SPACEPero, Sabina , también admite que existía en esos años una matriz muy fuerte en lo cultural, marca que estaba basada en la circulación de la historia del arte erudita y occidental.
Por ello, la escuela Carrasco pide a Alemania un conjunto de reproducciones gráficas claves, que recorren materiales correspondiente, a las expresiones más primitivas, como también las pertenecientes a las expresiones de vanguardias artísticas. Esa rica documentación les permite contar la historia del arte a través de observar y analizar sus imágenes.
"Esa divulgación cultural que lanzan en la escuela Carrasco —explica— es articulada con el Museo Castagnino para desplegar políticas culturales que elaboren estrategias que permitan a las instituciones dialogar con el afuera".
tareas en la plaza. Por su parte Cynthia Blaconá agrega: "los estudiantes de la escuela primaria salían a contar sobre sus experiencias educativas y artísticas en jornadas realizadas en las plazas de la zona. Los chicos explicaban sus experiencias realizadas en el aula sobre temas de ciencia, el arte, la naturaleza, la historia, el contacto con escritores e historiadores, o titiriteros como Javier Villafañe".
En la llamada «Escuela nueva», aparece la expresión artística. Ya en 1904 se piensa en la educación estética de los niños, al brindarles herramientas a las maestras para su actividad. El «método Malharro» o «natural» fue impulsado para las escuelas primarias por el pintor argentino Martín Malharro, quien ocupó la Inspección Técnica de Dibujo del Consejo Nacional de Educación (hoy CNE) entre 1904 y 1909. Propagó artículos pioneros que recuperamos de publicaciones de la colección «El Monitor de la Educación Común», publicación dedicada a la educación de larga trayectoria en la Argentina".
"Otro elemento riquísimo —indica Cynthia— es el dato del llamado museo vivo. Hay un libro clave que influye en la época: «Luz en el templo», de Atilio Chiappori. En esa obra pide repensar el lugar del museo en la sociedad".
Sobre la labor de Juan Mantovani, quien durante la gobernación de Manuel de Iriondo, en 1939, como ministro de Instrucción Pública y Fomento de Santa Fe, destaca el "repensar el rol del arte y su articulación con las instituciones de enseñanza".
Chicos en el museo. Los alumnos llevan sus trabajos a la calle, pero también al museo. En octubre de 1939 fue inaugurado el Museo de Reproducciones Gráficas, cuya idea rectora radicó en su "función educativa", para crear en el espectador "una conciencia clara del desarrollo del arte", considerándolo un elemento valioso para "la formación de un criterio plástico y de una educación estética popular".
Al otro mes, en noviembre, se exhibe en el museo la Exposición de dibujos, acuarelas y prácticos de los alumnos, burlando el concepto de arte erudito y jeraquizando la investigaciones y creatividad de los niños, Más datos en www.castagninomacro.org

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