La colección Pedagogía Nacional, del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, del Uruguay, reeditó La expresión creadora del niño, un texto clásico del maestro Jesús Aldo Sosa, más conocido como Jesualdo Sosa. El libro fue presentado el martes 27 de septiembre en la sede de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, en una sala llena de maestros, estudiantes de magisterio, estudiantes o investigadores en Historia de la Educación. Antonio Romano, investigador en esta área y director de Planificación Educativa de la ANEP, consideró que Sosa es “uno de los pedagogos más importantes que ha tenido nuestro país” y, en particular sobre este libro, opinó que es “el texto de pedagogía más importante que se haya escrito”, el “más logrado” de la historia de la pedagogía nacional.
Jesualdo Sosa (1905-1982) es un maestro reconocido por su experiencia pedagógica en la escuela rural de Canteras de Riachuelo, en Colonia, donde estuvo entre 1928 y 1935. Los presentadores del libro apuntaron que con los textos de Sosa se marca “un antes y un después” en relación con el lugar de enunciación del discurso sobre la educación: “Antes de Jesualdo, los que intervienen en el campo de la educación no son necesariamente maestros”, mencionó, y parafrasearon al propio Sosa cuando decía que quienes escribían sobre educación antes que él planteaban su teoría antes que su práctica, “y en mi caso es al revés”, decía. “Eso definió el campo de la educación”, añadieron los investigadores, que explicaron que la producción en educación “está estrechamente vinculada con el ejercicio de la profesión docente, al punto tal que a los actores del campo nos cuesta mucho reconocer legitimidad, para hablar de educación, en otros que no sean docentes. Aunque lo que ocurre habitualmente es que frente a la opinión pública quienes más hablan de educación no son precisamente los docentes. Ahí tenemos una tensión interesante, me parece que Jesualdo marca un antes y un después”.
Haciendo clik  en el enlace se puede descargar la nueva edición del libro de Jesualdo en pdf....https://drive.google.com/file/d/15KrMZYUOSVSXiqXqpHeaSaYsZNIZedxO/view?usp=sharing