domingo, 22 de mayo de 2016

23 de mayo... Aniversario del fallecimiento de Olga Cossettini

El 23 de mayo de 1987 fallecía en el barrio Alberdi de Rosario, Argentina, la pedagoga Olga Cossettini. A simple vista se apagaba la vida de una maestra reconocida no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras pero para el ojo experto del pueblo brotaba el germen de una pedagogía que a paso lento pero firme inyectaría nueva vida a las escuelas.-


Compartimos los recuerdos de aquel mayo del 87 de nuestra coordinadora y ex alumna de la Señorita Olga:

"Pienso ahora que el germen – palabra clave en los textos de Leticia Cossettini – está en esa mañana gris y fría -  como la tristeza que no nos atrevíamos a manifestar de manera ostensible -  del 25 de mayo de 1987.  Un puñado de vecinos y exalumnos de la Señorita Olga nos habíamos reunido para acompañarla en su último recorrido por  las calles de su amado “pueblo Alberdi”, en Rosario, Argentina.  La muerte no la sorprendió, sino que fue el calmo corolario de una vida gozosa en el cumplimiento de su vocación: ser Maestra.

Su familia y sus amigos íntimos decidieron que el cortejo debía pasar por la escuela Carrasco, que fue hogar y espacio para su proyecto pedagógico durante quince años, y recibir allí un último saludo, coloreado con las voces del recuerdo,  el repetido “hasta mañana Señorita Olga”… “hasta mañana chicos”.

Llegamos hasta la puerta de la escuela, estaba abierta y la portera a un costado miraba con tristeza y timidez al cortejo. Nadie más, sólo la portera cumpliendo órdenes de la directora que vivía en la planta alta y que no pudo, o no quiso, convocar al personal para ese sencillo adiós.

Retrotrayéndome a esta escena, veo ahora con claridad, que el ideario pedagógico de las hermanas Olga y Leticia Cossettini sería apropiado por la comunidad antes que por las instituciones.  Las instituciones se resisten al cambio, a la aceptación de las nuevas pautas culturales, sociales y económicas que se generan en la historia de los pueblos." 


Documental de Mario Piazza: "La escuela de la Señorita Olga"


Reportaje de Gastón Pauls a Mario Piazza y Amanda Paccotti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuevo libro con espíritu cossettiniano

  Con el sello de la Editorial Noveduc, salió a la venta el libro "Paseos Pedagógicos, planificación y desarrollos de salidas" de ...