La Escuela Cossettini regresa a las aulas:
Tertulia Americana de septiembre
El
miércoles 25 de septiembre a las 18 hs. se realizará la tradicional
Tertulia Americana en la
Biblioteca Nacional de Maestros, en manos de la
especialista Javiera Díaz.
En esta oportunidad, la
propuesta consiste en abrir la Valija Cossettini que contiene cuadernos de
alumnos, diarios de maestros,planificaciones de Ciencias, libros y manuscritos
inéditos de Olga y LeticiaCossettini, videos y su correspondencia con
personalidades de la educación y la cultura Argentina y Latinoamericana de la
época.
"La función de la escuela es
liberar la imaginación, la inteligencia. El objetivo no es padecer la
existencia, es disfrutarla y el disfrute es siempre compartido, nace de la
interacción." enseñaba afirmando Leticia Cossettini.
El Archivo Pedagógico Cossettini reúne
materiales que expresan en soportes diversos la experiencia pedagógica
conducida por Olga y LeticiaCossettini entre 1935 y 1950 en la escuela pública
"Dr. Gabriel Carrasco" (Rosario). Dicha experiencia estuvo enmarcada
dentro del movimiento renovador
conocido como "Escuela
Activa".
En 2005 el Archivo fue declarado patrimonio de Conicet con el
propósito de resguardar el fondo documental y garantizar su accesibilidad.
Finalizado el
momento de conservación, comenzó una etapa de difusión que permitió que
docentes y estudiantes de diferentes regiones del país y de otros países
tomaran contacto con la experiencia a través de dos valijas pedagógicas que
reproducen los materiales del Archivo, que se transformó en una rica instancia
formadora de docentes y alumnos, promotora de nuevas experiencias educativas en
sus establecimientos.
Javiera Díaz. Psicóloga. Profesional
Principal de Conicet. Coordinadora del Archivo Pedagógico Cossettini, Irice-
Conicet. Creadora de la valija Cossettini para maestros -archivo itinerante - y
del proyecto "Andares en valija: miradas de niños sobre su escuela"
-valija Cossettini para niños-. Participa en la Red Cossettini. Participa en
proyectos de investigación sobre la temática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario