viernes, 14 de junio de 2019

Don Antonio Cossettini, el hacedor de escuelas

La RED COSSETTINI comparte un perfil biográfico de Don Antonio Cossettini, padre de Olga y Leticia. Don Antonio fue una persona que influyó muchísimo en sus hijas maestras y quien forjó en ellas el temple que las caracterizó.-



FOTO AHMR 1913./ Eduardo Chiarella, Emilio Galassi, Antonio Cossettini (tercero de pie de der a izq), Carlos Mognaschi (parados), Manuel Giménez y Nicolás Gutiérrez.


Don Antonio Cossettini con un sobrino


El Litoral, 8 de diciembre de 1957

Don Antonio Cossettini

Rafaela, 8
La vida de Don Antonio Cossettini, que se extinguió el 4 del actual, a los 93 años de edad, compendia las virtudes que dignifican el tránsito terrenal de los hombres. Fue maestro apasionado, vecino progresista y padre ejemplar. Llegó a Rafaela, en 1905 y se dio a la tarea magistral con fervor y perseverancia. Enseñó y educó con responsabilidad y con amor, según la formula pedagógica. Su siembra fue fecunda porque la cumplió con sacrificios e inspiración.
No debe extrañar, pues, la firme adhesión de sus ex alumnos y el afecto que los unió siempre a su maestro. De este sentimiento de solidaridad y de admiración participó todo el vecindario, porque Don Antonio Cossettini fue figura señera, paradigma de trabajo y de lucha. Su ancianidad estaba nimbada de respeto, que es el premio que ganó con su conducta.
Vivió su larga existencia en el ejercicio permanente del magisterio, ya que proyectó a todos los ámbitos ciudadanos su anheloso afán de brindarse en el consejo, en la acción directa, provechosa, oportuna.
Don Antonio Cossettini, que llegó al país en 1.883 acompañando a un grupo de familias italianas que venían a establecerse en San Carlos, creó para los hijos de ésta la primera escuela, a la que llamó “Silvio Pellico”.
Fundó escuelas en Gálvez y San Jorge, para radicarse luego en nuestra ciudad, a la que dio el Instituto Colonial Ítalo – Argentino, en cuyas aulas se formaron varias generaciones de alumnos.
Su obra de educador está ligada profundamente al progreso cultural y social, ya que también  fundó sociedades y bibliotecas, incursionó en el teatro, auspiciando su empleo como medio eficaz de educación y procuró siempre fraternizar la lengua y el espíritu de la Argentina e Italia.
En Rafaela fundó la primera biblioteca popular y fue secretario de la primera comisión directiva de la Sociedad Rural, miembro del primer Concejo Deliberante y creador del Centro Filodramático Italiana.
Verdadero paladín de la cultura, Don Antonio Cossettini estuvo vinculado a ilustres figuras de las ciencias y de las artes italianas, como Enrique Ferri, Guillermo Ferrero; Anita Garibaldi, la nieta del prócer, Clara Delia Guardia, extraordinaria actriz, y el famoso Edmundo D’Amicis.
Una labor tan vasta cumplida con fervor explica el sentido ilustre de esta vida que se extinguió ante la honda congoja de la ciudad.



El ejemplar del diario EL LITORAL se encuentra en la Hemeroteca del Archivo de la Provincia de Santa Fe

1 comentario:

 Buenos días! Ayer nos enviaron fotos del Instituto Paul Harris mostrando como habían trabajado los estudiantes de segundo año la propuesta ...